El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, destacó durante su intervención en la COP16 que la sostenibilidad también será tema clave en el Congreso Colombiano de la Construcción que se realizará en Barranquilla del 6 al 8 de noviembre.
“La herencia que dejará la COP16 es que seguiremos hablando de sostenibilidad y biodiversidad, donde el país ha avanzado en los últimos años de la mano de un tejido empresarial que ha fortalecido su apuesta por la vivienda formal”, destacó Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), durante su intervención en el panel ‘El futuro se construye verde: impactos y dependencias entre construcción y biodiversidad’, que se realizó en Cali.
“Si no se construye vivienda formal, los informales no van a tener ninguna consideración respecto a las zonas de protección ambiental”, señaló el líder gremial, quien anotó que sabe que el Ministerio de Vivienda está haciendo un levantamiento de este tipo de asentamientos a nivel nacional que sería interesante conocer.
Herrera también citó un informe del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, el cual señala que más del 50 % del crecimiento de las ciudades y municipios del país, es de origen informal. Los municipios que encabezan el escalafón de las ciudades con estas características son: Bogotá, Soacha, Cali, Medellín, Yopal, Aguachica, Buenaventura, Ciénaga, Soledad y Florencia, entre otras; es decir, las principales áreas urbanas de Colombia.
“Sin embargo, en Camacol hicimos una cuenta y del total de viviendas construidas solo cerca de 3 millones registraron algún tipo de licencia de construcción. Esto apunta a que cerca de 1,6 millones de viviendas fueron construidas de manera informal, un número que, de hecho, coincide con el crecimiento en el déficit cualitativo a nivel nacional que se incrementó en más de 1,5 millones de hogares entre 2005 y 2018”, explicó Herrera, quien reiteró la importancia que adquiere el tema, más ahora, en un entorno en el cual la sostenibilidad está en la lista de prioridades de las empresas del sector.
Compromiso sectorial
Recordó que antes del 2015 no se hablaba de vivienda sostenible. “Sin embargo, desde el gremio asumimos un compromiso a través del tejido empresarial y de la línea estratégica Camacol Verde, con ejes que exploran aspectos que van desde la planificación territorial hasta la inclusión de género”.
El presidente de Camacol también resaltó los anuncios sobre iniciativas en las cuales el trabajo con la Cooperación Suiza ha sido clave, como la Ruta de la Circularidad, una plataforma que a las empresas del sector les permite medir su desempeño en términos de circularidad. Se suma VIS 4.0, el primer catálogo que explica cómo desde el diseño de la construcción se ahorra agua y energía, y se reducen los gases efecto invernadero (GEI).
Igualmente, reveló que durante el Congreso Colombiano de la Construcción que se realizará en Barranquilla del 6 al 8 de noviembre, se lanzará ‘Sostenido’. “Es una plataforma que impulsamos con el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), en la cual se podrán registrar las empresas con materiales que tienen atributos de sostenibilidad”, explicó Herrera, quien reiteró que el compromiso del sector también se refleja en los más de 17 millones de metros cuadrados certificados con Edge, gracias a un trabajo con la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.
En el panel moderado por Javier Suárez, presidente de Davivienda, participaron la ministra de Vivienda, Helga Rivas; Angélica María Ospina, directora del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS); Marcela Ponce, directora de Finanzas Climáticas de la Corporación Financiera Internacional (IFC), y María Isabel Cárdenas, directora de Sostenibilidad de Cementos Argos.