Metas de descarbonización global

El World Green Building Council (WorldGBC) compartió el reporte de Avance en Neto Cero Carbono, que destaca las medidas que están adoptando empresas, gobiernos y la red mundial del Green Building Council (GBC) para descarbonizar el entorno construido. Colectivamente no se están tomando medidas a una escala lo suficientemente rápida para frenar el impacto del sector.

 

 

La sexta edición del informe Advancing Net Zero Status Report, contiene casos de éxito de construcción sostenible a nivel mundial y establece medidas aceleradas para que la industria haga frente a las emisiones del entorno construido. Las metas son ambiciosas y los pasos dados no están siendo lo suficientemente grandes para generar el ritmo de crecimiento necesario para alcanzarlas. 

 

Se cuenta con más de 22 hojas de ruta de descarbonización que contemplan todo el ciclo de vida de las edificaciones, el reto se encuentra en desglosar los elementos críticos necesarios para acelerar la adopción de estos planes a nivel nacional. En este panorama, es clave que los gobiernos de todos los niveles colaboren implementando medidas contundentes que movilicen a todos los actores de la cadena de valor de la construcción hacia la reducción de las emisiones en las diferentes etapas del ciclo de vida de las edificaciones.

 

En el país, contamos con la Hoja de ruta nacional de edificaciones neto cero carbono, así como con los planes de acción específicos para su implementación en Bogotá y Cali. También, recientemente se dio el lanzamiento de la nueva versión de la certificación CASA Colombia del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), la cual incluye un esquema Neto Cero Carbono.

 

A nivel regional, Chile destaca como el primer país de América Latina en fijar una meta de carbono neutralidad por ley. Las soluciones ya existen, los objetivos y acciones para cumplirlos están demarcados y se están aplicando alrededor del mundo, la pregunta que se debe hacer es por qué si se cuenta con las herramientas no se opta por construir de forma más sostenible. 

 

De cara al futuro, la COP28 contará con el entorno construido como un tema clave en la agenda, con el objetivo de consolidar la descarbonización de los edificios y el entorno construido como una solución climática crítica.  “En vísperas de la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el primer año del Inventario Global del mundo debería servir como recordatorio para que los gobiernos reflexionen sobre cómo sus acciones y políticas les ayudarán a alcanzar los objetivos que firmaron en el marco del Acuerdo de París.” Cristina Gamboa, CEO del World GBC.

 

El sector constructor tiene un gran trabajo por delante para responder al llamado de urgencia, en el que el compromiso continuo, el trabajo colaborativo y alineado con el gobierno nacional, los gobiernos locales, la academia y la sociedad civil, son claves para lograr el cumplimiento de las metas pactadas a 2030 y 2050.

 

Fuente: CCCS