Ladrillera Santafe

Ladrillera Santafé se convierte en la primera en obtener Declaración Ambiental de Producto del ICONTEC

Ladrillera Santafé, con 70 años produciendo y vendiendo ladrillos y tejas de arcilla en Colombia, se convirtió en la primera ladrillera del país en recibir la Declaración Ambiental de Producto verificada por el ICONTEC, por cinco años.

Se trata de un atributo de sostenibilidad que otorga el experto en normas técnicas y certificación a productos y servicios que demuestran reducción significativa de su impacto ambiental, durante todo su ciclo de vida, desde la extracción de la materia prima hasta su disposición final.

 

Con esta declaración ambiental de producto, que el ICONTEC le otorgó tanto a los productos de ladrillos estructurales como a toda la familia de productos de fachada de Ladrillera Santafé, la empresa espera impactar aproximadamente 6.750.972 metros cuadrados en proyectos de vivienda, oficinas, comercios, bodegas, etc. en 2025.

 

Juan Fermín Restrepo, gerente general de Ladrillera Santafé, detalló que con esta declaración ambiental de producto la empresa se convierte en la primera y única del sector ladrillero con la capacidad de demostrarles a sus clientes y al país que sus productos son realmente responsables con el medio ambiente.

 

“Esta declaración ambiental es parte importante de nuestra estrategia de sostenibilidad, que busca tener prácticas responsables, conectar con nuestros clientes y con sus objetivos de sostenibilidad, liderar desde el ejemplo y contribuir con un mundo más equilibrado y respetuoso para nuestro entorno. Nos hemos convertido, oficialmente, en un proveedor de materiales sostenibles”.

 

Para lograr la certificación, la Ladrillera Santafé debió hacer un análisis del ciclo de vida de sus productos, que se basa en una metodología estandarizada bajo la norma ISO 14044, que mide el impacto ambiental de los productos desde la producción de la materia prima hasta su etapa final. Algunas de las variables que se miden son: calentamiento global, uso de materias primas, uso de recursos renovables y no renovables, generación de residuos, contaminación del aire con dióxido de carbono, emisiones de material particulado, impacto sobre el suelo y huella hídrica, que hacen parte del ciclo de vida de los materiales de la Ladrillera Santafé.

 

“Esta Declaración Ambiental de Producto es una eco etiqueta ambiental tipo 3, basada en la ISO 14025:2010, que está siendo reconocida internacionalmente y que aplica para productos y servicios. Esto es un gran aval para nuestros materiales, de cara a los objetivos de sostenibilidad internacionales y nacionales y también en el trabajo que hacen nuestros clientes por obtener certificaciones internacionales de sostenibilidad como Edge, Casa Colombia y Leed”, detalló Juan Fermín Restrepo.

 

Durante el proceso de preparación para esta declaración ambiental, la Ladrillera Santafé debió validar que sus prácticas fueran realmente sostenibles. Entre las verificaciones destaca el hecho de ser la única ladrillera del país con un sistema de control de emisiones, que le ha permitido reducir hasta en un 90% las emisiones de las fuentes fijas al aire. Además, es una empresa que optimiza el consumo de energía, recuperando el calor de los hornos para utilizarlo en los secadores de los productos, y que ha reducido el consumo de energía eléctrica en su planta en un 40%.

 

“También implementamos un programa de economía circular, a través de la recolección de residuos de ladrillo de nuestros clientes, para luego retornarlos a nuestra materia prima. Esto hace que nuestros productos tengan un contenido de material reciclado y que nuestro proceso productivo no genere residuos. Por otro lado, hacemos recolección de las estibas donde entregamos los productos y las reutilizamos 21 veces; una vez cumplen su ciclo útil las reciclamos. También hacemos cálculos de huella ecológica y determinamos cuáles son los ahorros desde el punto de vista de agua, de energía, disminución de CO2 y de reducción de tala de árboles a partir de los materiales que reciclamos”.

 

Todas estas acciones contribuyeron a que el ICONTEC, por primera vez, certificara productos del sector ladrillero.

 

Respecto a esta importante certificación, Katherine Bobadilla, directora de Productividad y Sostenibilidad de la presidencia de Camacol, recalcó que para el sector de la construcción las Declaraciones Ambientales de Producto representan un valioso camino hacia una construcción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. “Celebramos este importante logro de la Ladrillera Santafé, porque impulsa a toda la industria a elevar sus estándares de calidad, promoviendo un futuro más sostenible”.