La revolución de la finca raíz no tradicional

¿Qué buscan generaciones como los Baby Boomers, X, Millennials y Z a la hora de invertir en propiedades con derechos fiduciarios?

Las inversiones más grandes de Colombia y el mundo se manejan a través de fideicomisos, por las reglas que se establecen y la seguridad que brinda a las partes. Este esquema da la posibilidad a los inversionistas de adquirir un porcentaje de grandes propiedades inmobiliarias y obtener rentabilidad por su explotación comercial y valorización.

En 2025, esta modalidad de inversión en finca raíz no tradicional se posiciona como una de las más rentables del mercado colombiano, Jesús Suárez y Juan Diego Zambrano, fundadores de Profid, el marketplace que más vende propiedades mediante derechos fiduciarios en el país, explican lo que buscan los distintos perfiles generacionales para invertir en este negocio.

 

1.     Los Baby Boomers invierten en activos que les den estabilidad y seguridad: la mayoría de quienes pertenecen a esta generación con edades entre los 61 y 79 años, han alcanzado su jubilación o están próximos a hacerlo, por lo que buscan ingresos que sumen a sus pensiones y aseguren su calidad de vida sin correr riesgos.

“Las inversiones que no necesiten de su gestión directa son ideales, como edificios con usos mixtos,  centros médicos, locales comerciales y bodegas con contratos de arrendamiento u hoteles estabilizados, que generan rentas estables y predecibles que crecen en el tiempo”, explica Juan Diego Zambrano. Además, suelen diversificar su portafolio y aumentar su patrimonio en el tiempo.

 Suárez agrega que “para ellos es clave dejar un respaldo patrimonial para sus familias. De manera que, si llegaran a faltar, sus seres queridos puedan recibir ingresos pasivos, sin complicaciones ni estrés”.

 

2.     La Generación X busca independencia económica: esta generación que tiene entre 45 y 60 años, la mayoría está en planeación y en  proceso  de retiro. Le interesa crear múltiples fuentes de ingresos que no dependan exclusivamente de su empleo.

“Buscan la estabilidad económica para su familia y trabajan por un retiro anticipado. Esperan que sus inversiones renten a mediano y largo plazo”, comenta Jesús Suárez. Las inversiones de esta generación le apuntan a propiedades y activos que generan rentas periódicas sin comprometer su tiempo y tranquilidad. Hoteles, centros comerciales, oficinas, activos mixtos y activos similares.

 

3.     Los Millennials quieren invertir en su futuro y en causas con impacto social: tienen entre 29  y 44 años, la independencia financiera es uno de sus principales objetivos, pero su aspiración va más allá de lo económico. Las inversiones con impacto social y ambiental, alineadas con sus valores es lo suyo. Estos jóvenes adultos quieren tener la posibilidad de vivir de sus inversiones y no de un empleo fijo.

Al mismo tiempo, buscan flexibilidad y que su inversión conecte con sus valores. Los ingresos pasivos les permite disfrutar de la libertad de viajar y dedicarse a lo que realmente les apasiona. Invierten en proyectos innovadores como parques de autogeneración solar o desarrollos inmobiliarios ecoamigables.

Cada vez más Millennials buscan invertir en finca raíz no tradicional: ¿La razón? Inseguridad sobre su jubilación y estabilidad laboral.
La creciente incertidumbre sobre si realmente podrán pensionarse o si mantendrán sus fuentes actuales de ingresos laborales ha llevado a muchos Millennials a buscar alternativas para asegurar su futuro. A través de inversiones que generen ingresos pasivos, buscan tranquilidad financiera y la construcción de una “pensión” creada por ellos mismos para cumplir sus sueños.

 

4.     La Generación Z busca flexibilidad y ganancias rápidas: con edades que van desde los 13 a los 28 años, esta generación tiene una visión muy diferente del dinero y las inversiones. Se les conoce como la sociedad líquida, no les interesa depender de nada. Son los que no quieren casa, ni invertir en propiedades que dependan de ellos. Conciben la riqueza a corto plazo mediante modelos no tradicionales. Eligen los ingresos pasivos que les permita mantener un estilo de vida nómada, digital, flexible y sin ataduras.

El mercado de las inversiones inmobiliarias hoy ofrece opciones que se adaptan a cada generación; desde quienes buscan un retiro seguro, diversificar el patrimonio o disfrutar de la vida sin preocupaciones financieras, hasta quienes buscan estabilidad, paz mental y un legado para los hijos. Para Profid una inversión exitosa debe generar tranquilidad y en esta búsqueda coinciden todas las generaciones.