Los programas ‘Obras Escuela’ y ‘Bachillerato en Obra’ de Camacol Antioquia capacitaron a cerca de 120 trabajadores de la construcción, quienes se graduaron en días pasados.
En Colombia hay más de 160 mil viviendas en oferta a cargo de más de 1.300 constructoras en 3 mil proyectos de todos los rangos de precios, muchos de ellos en los cuales trabajan hombres y mujeres quienes, además de ponerse el overol para aportar su mano de obra, dedican una parte de su tiempo extra para estudiar y capacitarse.
En el caso particular de Medellín, el reconocimiento a esta labor tuvo un momento cumbre en días pasados. Allí se graduaron 118 trabajadores de los programas de Camacol Antioquia ‘Obras Escuela’ y ‘Bachillerato en Obra’, quienes, como lo afirmó el presidente Camacol, Guillermo Herrera, demostraron que “son verdaderos héroes de la construcción, que inician un nuevo capítulo de sus vidas llenos de oportunidades”.
Erika Urrutia fue una de ellas. “Es un sueño hecho realidad. Logré el grado de bachiller y uno de los momentos más emocionantes del proceso fue hacer las tareas con el apoyo de mi hijo, compartiendo y aprendiendo”, destacó emocionada.
Su hijo, quien la acompañó en este momento tan especial, agregó que lo que más le gustó fue el esfuerzo de su madre. “Yo sé mucho de matemáticas; entonces le ayudé cómo sumar, multiplicar y otras cosas, y ella siempre estuvo muy juiciosa”.
Un futuro lleno de posibilidades
El presidente de Camacol reiteró que “escuchar a los trabajadores decir que esto les cambió la vida, porque al aprender a leer ahora pueden identificar las rutas de los buses, ahorrar pasajes y tiempo, y compartir con sus familias, no tiene precio. Es increíble cómo la lectura puede cambiarle la vida a una persona”, destacó.
“Ellos, que día a día levantan con sus manos las obras que moldean nuestras ciudades han demostrado que también son capaces de construir algo aún más valioso: un futuro lleno de posibilidades”, anotó el líder gremial, quien agregó que estudiar es como construir una obra.
“Se empieza con cimientos, con cada ladrillo de esfuerzo, con cada columna de conocimiento y una capa de perseverancia. Esa estructura se va levantando hasta que un día, como el de esta graduación, nos damos cuenta de que la construcción está terminada”.
Finalmente, el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza, destacó el papel del empresariado y recordó que ya son más de 3.500 héroes de la construcción de 15 municipios de Antioquia los que se han graduado en el marco de estos programas que enseñan, pero también demuestran que el sector constructor está conformado por verdaderos héroes.