Durante dos días, arquitectos e ingenieros asistieron al curso gratuito de formación del Sena, ‘Innovación digital: estructuración y requerimientos BIM para el sector constructor’, que se impulsa en alianza con Camacol y que forma parte de un portafolio de actividades académicas que exploran diferentes temáticas.
Durante esta jornada de capacitación se evaluó, entre otros temas, cómo se debe utilizar la tecnología Building Information Modeling (BIM), su aporte para fortalecer el trabajo colaborativo y la mejor forma de estructurar los proyectos de construcción, a través de herramientas adicionales.
Según Luis Morales, CEO de TDC Lab y uno de los encargados de dictar la capacitación, la formación es un factor importante en los procesos de transformación digital y en la implementación de BIM en la industria edificadora.
“Es algo que el sector está demandando y que requiere personal preparado para manejar el modelo y los procesos que conlleva; de ahí la importancia de convenios como el que impulsan Camacol y el Sena, que tiene el valor agregado de estar dirigido a todos los niveles: desde el programa de ‘Obreros 4.0’ hasta algunos adicionales para los gerentes”.
Fortaleciendo competencias
El arquitecto Camilo Rodríguez, de la empresa Arca Proyectos Group, y uno de los participantes en el curso, destacó el aporte de este tipo de actividades al sector. “Nos permiten estar al día de lo que sucede en la industria y son realmente disruptivas; además, forman parte del camino que se debe recorrer para introducir a los interesados en la Inteligencia Artificial (IA) y en las novedades que hay para diseñar proyectos”.
Karen Natalia Giraldo, modeladora BIM de la constructora Alcabama, también tomó el curso: “La alianza del Sena y Camacol es muy útil porque no solo nos da la oportunidad de aprender, sino que refuerza nuestras competencias en la optimización de los procesos de gestión y otros temas clave para nuestro crecimiento académico y laboral. Además, fortalece el trabajo colaborativo en las empresas del sector”.
Durante la actividad se realizaron actividades prácticas, se exploraron las ventajas del BIM KIT y se confirmó la importancia de la transformación digital en el desarrollo del sector constructor. De esta manera, el convenio es un paso más hacia la modernización y transformación del sector de la construcción en Colombia, preparándolo para afrontar los retos de la industria 4.0 y los criterios ambientales, sociales y de gobernanza ESG, con un enfoque innovador, sostenible y socialmente responsable.