El programa "Tu Hogar a Tu Estilo" es una alternativa que busca eliminar los dolores de cabeza que suelen experimentar la mayoría de los compradores en Colombia cuando reciben sus viviendas VIS y no saben cómo o cuánto les costará la remodelación.
El mercado de la vivienda de interés social (VIS) en Colombia ha experimentado en los últimos meses un repunte en ventas en lo que va del 2024, tras dos años de caídas en diversos indicadores. Según los últimos datos de Coordenada Urbana, sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en agosto se vendieron 12.653 unidades habitacionales, de las cuales 8.764 fueron VIS, lo que representó un crecimiento del 10% frente al mismo período del año anterior, cuando se comercializaron 7.990 inmuebles de este tipo.
En este contexto, Compensar y la cooperativa de ahorro y crédito UNIMOS vienen trabajando desde el año 2022 en una alianza estratégica con la proptech AcabadosVIS.com con quienes lanzaron el programa "Tu Hogar a Tu Estilo". Esta alternativa busca eliminar las barreras que enfrentan los compradores de vivienda VIS al recibir su inmueble y, mediante tecnologías, facilitan a los propietarios la cotización y personalización de los acabados ofreciendo una serie de kits completos de alta calidad.
Entre los principales objetivos están mejorar las condiciones de habitabilidad, combatir los altos índices de informalidad y proporcionar facilidades de ahorro y acceso a crédito, con lo que se busca apoyar más de siete proyectos y adecuar más de 5.000 viviendas VIS, facilitando así el proceso de personalización de apartamentos en obra gris en los próximos 5 años.
Carolina Chacón, fundadora y CEO de AcabadosVIS.com, destaca que uno de los proyectos en los que están trabajando actualmente es Montecielo, un desarrollo de Compensar en alianza con Ospinas & Cía, ubicado estratégicamente en Bogotá, sobre la Avenida Ciudad de Cali.
En este proyecto, destaca el hecho de que las viviendas se entregan con pisos en enchapes y muros estucados, un baño enchapado con los aparatos sanitarios, así como un mesón de cocina en acero inoxidable con estufa, lo que representa una diferencia significativa en comparación con la mayoría de proyectos VIS, que se entregan en obra gris. De esta manera, Compensar busca que la mejora de las condiciones de habitabilidad impulse la calidad de vida, creando entornos seguros y cómodos que fomenten el bienestar familiar, y contribuya al progreso de los hogares al ofrecerles un espacio digno y propicio para su desarrollo integral.
Gracias a esta alianza, actualmente se ofrecen a los compradores de Montecielo diferentes opciones de kits que cubren desde la finalización de la obra blanca y las instalaciones de cocina hasta puertas, closets y baños, todos con acabados duraderos y de alta calidad. Este respaldo es posible gracias a alianzas con más de 70 contratistas y actores clave del sector de acabados, como Corona-Homecenter, Challenger, Primadera, Stretto,, entre otros.
"Queremos que más compradores de viviendas VIS puedan acceder a acabados de calidad. Por esta razón, nuestro programa no solo permite una cotización rápida, sino que también facilita la financiación y el seguimiento de la obra en tiempo real a través de nuestra plataforma, garantizando una experiencia de adecuación confiable y sin sorpresas”, enfatiza Chacón.
Además, gracias a la alianza con diferentes entidades financieras, como el Banco de Bogotá y la Cooperativa de Ahorro y Crédito UNIMOS, los compradores pueden acceder a créditos para sus kits de acabados, con montos que pueden llegar hasta $32 millones, lo que facilita su financiación.
De acuerdo con Miguel Andrés Rodriguez, coordinador de Vivienda de Compensar, “Esta alianza ofrece una solución integral para que más familias puedan mejorar su vivienda sin preocuparse por grandes diseños iniciales pues también pueden aprovechar los subsidios de mejoramiento de vivienda que ofrece la Caja de Compensación Familiar”. Además, el sistema garantiza un acompañamiento completo: desde la recepción y validación del apartamento hasta la entrega de los acabados, los cuales cuentan con una garantía de 12 meses.
Esta alianza es solo uno de los pasos para seguir facilitando el acceso a viviendas dignas y de calidad. “Hemos trabajado para construir un modelo escalable y accesible, aprovechando estas alianzas estratégicas para transformar la calidad de vida de los nuevos propietarios. Nos llena de orgullo ver cómo nuestros kits de acabados contribuyen a dignificar los espacios que las familias llaman hogar”, señala Chacón.
Este esfuerzo seguirá siendo fundamental, considerando la creciente tendencia en la venta de viviendas VIS y la necesidad que tienen muchos colombianos de mejorar su experiencia y contar con mayor calidad y respaldo en las adecuaciones de sus hogares.